Compasión Internacional En El Salvador

DE POBREZA A BIENESTAR: LA NUEVA GENERACIÓN INTERNACIONAL

_________________________________






COMPASSIÓN  INTERNACIONAL EN EL SALVADOR 


A nivel internacional tiene a mas de 1,800,000 niños en diferentes países del mundo entre ellos El Salvador, soluciona problemas económicos y la superación académica. 



LIBERANDO LOS NIÑOS DE LA POBREZA
  EN EL NOMBRE DE JESÚS
 Nuestro amor a Jesús nos impulsa a amar a otros 
como Él nos mandó y a honrarle a Él en todo lo que hacemos.


El corazón de un norteamericano evangelista Everett Swanson, vio la situación difícil de los huérfanos de la guerra de Corea en un a viaje evangelístico en Corea del Sur. A su regreso a casa, Swanson sintió la obligación de compartir la situación de los huérfanos durante sus charlas en Norte América y las personas comenzaron a apoyarle económicamente para ayudarlos.

Él estableció pronto un programa llamado Compassion International a través del cual, personas amorosas pudieran patrocinar a los niños en necesidad, por unos cuantos dólares al mes. A cambio, esos niños serian provistos de beneficios, incluyendo alimento y vestuario como fuese necesario, educación, cuidado de la salud y formación cristiana.

A más de 50 años de haber nacido esta organización sin fines de lucro con el objetivo de eliminar las causas básicas de la pobreza para más de un millón de niños a nivel mundial incluyendo alrededor de 25 países en vía de desarrollo, por medio de patrocinadores este proceso se lleva acabo mediante Centros de Desarrollo Integral (CDI)

Compassion inició su ministerio en El Salvador en 1977, con el Programa de Patrocinio de Niños, luego de haber cambiado un modelo basado en la escuela, a uno en la Iglesia. En Julio de 2008 obtuvo sus propias instalaciones pronunciando nuevos ministerios y servicios más efectivos para las Iglesias Socias.

Actualmente, más de 50,000 niños son beneficiados en más de 201 Centros de Desarrollo Integral junto con las iglesias socias, brindando la oportunidad de superar sus circunstancias de pobreza y convertirse en lo que Dios ha planeado que sean.

En el municipio de Jucuapa del departamento de Usulután, cuenta con un CDI nombrado “Refugio De Lo Alto” comienzan las operaciones de contactos para  beneficiarios el día 23 de junio del año 2014, con un total de 97 niños y niñas registradas. Las transacciones bancarias iniciaron con capital de $2,930.23 que fue depositado en la cuenta directamente al CDI gracias a eso se invirtió en construir las aulas (pintando y ambientando), un equipo necesario de cocina y computadoras para la apertura del proyecto, y así  se realizo formalmente el CDI inaugurado por autoridades de la Organización Compasión internacional.

Es importante resaltar las áreas en las cuales se encargan de tener valores claves como lo es la integridad, actitudes y acciones con los principios éticos encontrados en la Palabra de Dios,con excelencia para hacer las cosas correctas, .El ministerio de Compassion pertenece a los niños y niñas, a nuestras Iglesias socias implementadoras, a nuestros patrocinadores y donantes, a nuestras iglesias socias de soporte y finalmente a Dios. Por lo tanto, protege, desarrolla y utiliza todos los recursos (personas, tiempo, dinero, conocimiento, reputación y materiales) con gran cuidado sabiduría y dignidad todas las personas son merecedoras del respeto y amor, de esta manera trabaja Compassion.
    
Por medio de los talleres los niños descubrirán sus habilidades y gustos, para que en el futuro para que esto sea de gran beneficio en la área que se destaque mejor el niño a su corta edad. En el área física , la educación, alimentación (para que crezcan saludables y fuertes), emocional se ocupan de solucionar problemas por medio de especialistas ya sea de su salud mental o física.


El CDI trabaja con un equipo de personas encargados y capacitados para instruir y enseñar al niño o niña cada principio básico que tienen para cada área de trabajo de un grupo, en estos grupos están siendo conformados por  niños de tres a dieciocho años de edad dependiendo la necesidad,  la organización observa en nivel económico de la familia y así al cumplir con los requisitos estipulados, se incluye al apadrinamiento. Seguidamente se elabora una documentación donde se archiva toda la información de las actividades y beneficios que obtengan, ya que cada uno se  puede comunicar con su padrino por medio de cartas.

Sin embargo el CDI tiene un control de visitas donde los tutores se acercan para evaluar el avance del niño y aportar una ayuda extra si así lo requiere las  necesidades que tenga, dejando dos días de la semana para ir hasta el lugar donde vive cada uno de los beneficiado, asimismo los niños tienen el deber de llegar al CDI para gozar de todos los beneficios que les brinda.
El servicio está estipulado para recibirlo hasta los 18 años de edad pero si se solicitar una extensión con causa justificada y es aceptada puede recibir por unos años mas la ayuda en sus estudios superiores, sin olvidar que siempre estará siendo observado y premiado por el esfuerzo y perseverancia que tenga en el CDI.

Actualmente el proyecto Refugio  de lo Alto CDI, tiene más de 200 niños beneficiados que están siendo apoyados por el proyecto de patrocinio de Compasión Internacional.


                                      Trabajo de Centro de Desarrollo Integral (CDI)



 Y Entrevista A Mauricio Granados uno de
 los beneficiados por Compassion International.





____________________________

NECESIDADES QUE LLEVAN BENDICIONES

____________________________



 Rodeate de gente que te motive a crecer y a superarte.



José Mauricio Granados Ruíz ,un joven soñador y con muy altas aspiraciones,a quien la vida le coloco en una situación desfavorable, a sus 22 años, es  uno de los millones de niños que han sido beneficiados por proyecto de Compasión Internacional a través del Centro de desarrollo integral (CDI) de refugio de lo alto en la ciudad de Jucuapa, municipio del mismo nombre, en el departamento de Usulután.



La falta de ingresos económicos de su familia, imposibilitaba que Jose continuara con sus estudios universitarios, pero esta carencia, le abrió  la oportunidad para ser integrado al proyecto CDI, siendo beneficiadas su madre, hermanas y  hermanos quienes también fueron aceptados en el proyecto.


  Con apenas tres años de edad sin capacidad de entender las necesidades y dificultades de mi hogar, con escasos recursos materiales económicos, y la falta de mi padre, aun sobre todos los obstáculos, trasmitía entusiasmo y  simpatía para asistir al CDI, así también  para todo las labores cotidianas ” comenta Ruíz  con mucha alegría al recordar su niñez siendo uno de los beneficiados.

      Mauricio ahora trabaja como tallerista computación en el CDI.

Fue creciendo en ese ambiente de pobreza pero jamás perdió las esperanzas de superarse y cumplir el sueño que todo niño tiene. Su familia jugo un papel importante, convirtiendose en el motor que lo impulso a alcanzar cada meta que se proponía; desarrollando muchas habilidades las cuales en un futuro le ayudarían en el futuro. Jose expresa estar agradecido primeramente con Dios y después con  su patrocinadora Julie Rawley a quien recuerda con cariño y estima,por ser la protagonista de  su superación.
Tesoros que se guardaran para siempre.

El apadrinamiento de Jose, culminaría cuando este alcanzar la mayoría de edad, pero sus tutores al ver su entusiasmo y las ganas de superarse siendo un colaborador del CDI, hacen una solicitud para poder seguir los estudios superiores. Es así que la organización lo premia con la oportunidad de estudiar en la universidad y de prolongar el beneficio por cuatro años más, es como actualmente Jose esta cursando la carrera de administración de empresas.

Como toda persona con dificultades para  llegar a la meta, Ruiz nos comenta que “es difícil suplir algunos gastos extras de la universidad y al ver mi entusiasmo por salir adelante los miembros del CDI se acercan y me preguntan que si deseaba  formar parte del ministerio .Y es así como me dan oportunidad de ser tutor de computación para otros niños beneficiados
.

 “Dios me ha ayudado  siempre y estoy
 agradecido por eso le sirvo ” dijo Ruiz.



                                                       
"Más que una ayuda es
 una  bendición de Dios"



Creditos
Documentalista. Cristina Marisol Ramírez.
Reportera. Lesly Betsibeth Delgado.
Editora. Rubidia Estefani Marquez.






Comentarios